Cómo hacer Sushi roll casero – Makis de salmón

¡Hola a todos! 😀

Uno de los chefs que admiro desde hace algunos años por encima de todos es Dabiz Muñoz de DiverXO y StreetXO, simplemente porque para mi es un genio. Destaca no solo por su forma de cocinar, sino por su filosofía frente a la vida y sobre todo en la cocina. Seguramente os estaréis preguntado: “Vale Bea ¿de qué me sirve esto que me estas contando si esto es un espacio de maquillaje y cosmética? Como os comentaba en una entrada pasada, este año iré incorporando nuevo contenido, pero nunca perdiendo esa esencia con la que nació este blog. Así que la entrada de hoy marca el punto de partida de una nueva sección en Nefertitineferu que se tratará de pequeñas recetas para esas comidas/cenas improvisadas. Algo fácil, rápido y rico con lo que sorprenderéis a vuestros amigos, familiares o pareja, así que no me enrollo más y vamos con el paso a paso.

makis_caseros

Mi primera experiencia con la comida Japonesa fue en Salamanca, un fin de semana entre amigas con muchas ganas de descubrir los rincones de esta ciudad y muy pocas ganas de cocinar. Simplemente cogíamos el teléfono, pedíamos comida a domicilio y entre risas, un día decidimos probar el Sushi. Tengo que confesaros que de primeras no me entusiasmó mucho pero un año más tarde decidí darle otra oportunidad e intentar hacerlo yo misma.

¿Qué necesitamos para hacer los makis?

· 150gr de arroz

· 300ml de agua

· Vinagre de arroz

· 3 algas Nori

· 100 g de salmón ahumado

· Verduras al vapor (al gusto)

· Salsa de soja

· Papel de film transparente

· Esterilla de bambú (Makisu)

*Las cantidades que os he puesto son para dos – tres personas pero pueden variar.

Paso 1

Empezamos a preparar el arroz porque es lo más importante para esta receta. Lo lavaremos para que suelte todo el almidón y se quede más suelto una vez cocinado. Lo metemos en un colador y le añadimos agua que en un principio saldrá blanca, así que se la iremos cambiando hasta que salga transparente.

Paso 2

Para cocinarlo, en una olla añadimos solamente agua y cuando rompa a hervir introduciremos el arroz para cocerlo durante 15-20 minutos. Una vez listo, lo recudiremos para quitarle toda el agua y le añadimos el vinagre de arroz. Para poder utilizar el arroz debe estar a temperatura ambiente, lo dejaremos enfriar y si sois un poco impacientes lo podéis abanicar mientras lo removéis con una cuchara de madera.

makis_caseros_5.JPG

Paso 3

Toca montar nuestro “rollo maki”, así que primero enrollaremos la esterilla de bambú en un papel de film por ambos lados para que nos facilite la tarea.

makis_caseros_1

Paso 4

Colocamos sobre la esterilla un alga nori con la parte suave hacia abajo y la rugosa hacia arriba. Podéis dejarla con su tamaño original o cortarla para que salgan los makis más pequeños.

makis_caseros_2

Paso 5

Para coger el arroz con las manos es muy importante que estén mojadas en todo momento porque si no los granos se os pegarán y será una tarea imposible, así que siempre poner al lado de la esterilla un bol con agua. Cogeremos una pequeña porción de arroz para colocarla en el medio y lo aplastaremos  para recubrir el alga por completo (si se necesita más cantidad la añadiremos), siempre dejando en la parte superior 1.5 cm sin cubrir que será lo que utilizaremos para sellar el maki.

Paso 6

Añadimos el relleno de manera horizontal y junto, en nuestro caso será el salmón ahumado y las verduras.

makis_caseros_3

Paso 7

Ahora toca la parte divertida, enrollar el maki. Empezaremos a enrollarlo por la parte más cercana a nosotros, enrollándolo poco a poco a la vez que lo apretamos suavemente con las manos hasta enrollarlo por completo. Una vez conseguido, si os acordáis en el paso 5 habíamos dejado un extremo del alga sin arroz, ahora toca mojar esa zona con agua para sellar el maki. El resultado será el que veis en la foto de abajo.

makis_caseros_4

Paso 8

Como último paso, toca cortar el sushi. Mojaremos el cuchillo en agua para que no se quede pegado y realizar un corte limpio. Solo nos queda emplatar y coger nuestros palillos chinos para empezar a comer. Si sois como yo que soy un desastre total, os diré la frase que me dijo Pequeño Z.: “Tenedor, no te compliques”.

makis_caseros_6

Podéis presentarlos acompañados de salsa de soja o de cualquier salsa o acompañamiento que se os ocurra. También podéis cambiarles el relleno, por palitos de cangrejo, gambas, jamón serrano… Después de este autoaprendizaje, volveré a repetir muy pronto con sus otras variantes porque a mí me han encantado y ha sido muy divertido de hacer.

Hasta aquí la receta hoy, espero que os haya gustado esta nueva temática y que os animéis a hacerlo vosotr@s mismos en casa y me contéis que tal ha sido vuestra experiencia.

¡¡Un beso enorme y nos vemos en la siguiente entrada!!


❤ Sígueme en ❤

FACEBOOKINSTAGRAM BLOGLOVIN PINTEREST TWITTER

Advertisements

13 thoughts on “Cómo hacer Sushi roll casero – Makis de salmón

    1. ¡¡Muchas gracias por pasarte!! La verdad que es una receta rápida y con la que casi siempre puedes acertar 😀 El DIY de las gafas que has hecho, me ha gustado un montón 😛
      Un besote enorme desde Asturias!!

      Like

    1. ¡¡Muchas gracias corazón!! Yo lo encontré todo en un una gran superficie de Asturias llamada Carrefour, así que seguramente en otras lo haya 😀 Por un lado me compré el kit que trae la esterilla de bambú, algunas salsas y un par de palillos chinos. El arroz lo puedes comprar especial para sushi o utilizar el normal y la vinagre sí que te recomiendo comprarla (aunque también la puedes hacer en casa). Si te animas espero que me cuentes que tal te ha ido 😛
      Un beso enorme!!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s